martes, 17 de octubre de 2017

PROBLEMA DE INVESTIGACION


Participación en el Foro    









Ignacio  Cipriano  Zapata  Pérez

Folio :  ES172015523

Semestre :  2017-2       Grupo :  DE-DEFIN-1702-B2-020

Universidad Abierta y a Distancia de México

Asignatura :  Fundamentos de Investigación

Unidad 2   El  Problema de Investigación

17 de Octubre del 2017   












Unidad 2   Actividad 1. Problemas de investigación

                Los métodos de investigación son muy importantes para el quehacer científico ya que por medio de ellos  se pueden resolver problemas por medio de la metodología emplea y de esta forma poder clarificar y dar solución a los planteamientos científicos que nos servirán para poder dar respuesta y solución a la diversidad de  problemática presenta para el crecimiento del conocimiento.  Por lo que desde mi apreciación los textos analizados así como los videos  se tratan de investigación cuantitativa ya que analizan gran variedad de variables las cuales las cuales las manejan según su antojo sin seguir una secuencia lógicas lo cual les da una mayor flexibilidad para poder  obtener sus razonamientos.

1.- ¿Qué tipo de Investigación es Cuantitativa, Cualitativa o Mixta?  

 a).- CUANTITATIVA :  Se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos sustentados en la medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia. Es posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados son generalizables, se basan en la estadística.      Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar  teorías.    Caracteristicas :    mide fenómenos,  utiliza estadística,  prueba hipótesis,   hace análisis de causa-efecto;   Proceso : secuencial,  deductivo,  probatorio,  analiza la realidad objetiva;   Bondades :  precisión,  generalización de resultados,  control sobre fenómenos,  replica, predicción.  

* Datos directos, obtenidos a partir de encuestas para recoger información, procesarla y analizar sus características.
* Datos secundarios, utiliza la información existente generada por entidades

Obtención de la información :  Documental,   de campo  y de laboratorio


b).- CUALITATIVA :   Se sustenta en la obtención de datos no cuantificables basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los datos obtenidos no son generalizables, pues remiten a un fenómeno particular. Muchas veces se centra en aspectos descriptivos, pero los detalles pueden ser analizados a fondo y conformar con ellos una categorización. Persigue describir sucesos complejos.   Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afi nar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.    

* Investigación-acción: busca solucionar problemas concretos de una comunidad. No sólo da cuenta de la situación, sino que incide en ella.
* Investigación participativa: busca que la comunidad se involucre en el diagnóstico y solución de sus problemas.  Para este tipo empleamos  los siguientes :

Estudio de casos. Estudio en profundidad que pone a prueba modelos teóricos aplicándolos en una situación particular. Método utilizado para reducir un campo muy amplio y lograr un tema fácilmente investigable.
Estudio etnográfico. El investigador se integra a la comunidad, grupo o institución con el objetivo de observar en forma directa los problemas y sin juzgarlos da cuenta de ellos para interpretarlos.

Estudio histórico. estudia la realidad reconstruyéndola en su proceso de cambio y transformación, recurriendo a fuentes primarias y secundarias.


c).- MIXTA  :  es un enfoque que combina o asocia la forma cualitativa y cuantitativa, involucra suposiciones filosóficas de ambos paradigmas. Va más allá de recolectar y analizar los dos tipos de datos ya que implica usar ambos enfoques de modo que la fortaleza del trabajo sea mayor.


2.- ¿Cuál es el problema que se aborda en cada investigación? 
      El punto de partida para toda investigación que se pretenda realizar es el planteamiento del problema  que se pretende abordar con ella.     Las ideas surgen de alguna experiencia, lectura, observación o problemas que deseamos explicar y frente al cual queremos plantear una solución.   En principio, tenemos nociones muy vagas, generales y poco precisas, pero poco a poco, con un proceso de análisis las vamos concretando y problematizando: ¿qué lo origina?, ¿qué influye?, ¿cuáles son sus características?, ¿cuál es la relación?, ¿qué diferencia existe?, ¿qué factores contribuyen?, etcétera.   Por lo cual el planteamiento del problema requiere considerar tres elementos  :   Las preguntas de investigación,  Los objetivos  y La justificación.     Esto nos da la pauta a que tenemos que identificar el problema una vez de arduos análisis poder concretarlo y abordarlo a través de la investigación científica.   Después seleccionarlo y delimitarlo para determinar las variables y determinar en que consisten cada una y de esta forma podremos clarificar lo que vamos a investigar y entre más transparente sea será más fácil seleccionar el método aplicable para su solución   ( diseño de la investigación).   Por ultimo será muy importante tomar en cuenta referente a la claridad del problema lo siguiente :   que sea  explicito, simple,  completo y formal  así como breve.


3.- ¿Qué elementos están presentes en el problema de investigación ?   
        Dentro de los puntos importantes que tenemos que considerar en el planteamiento del  problema son los siguientes  :   Las preguntas de investigación,   Los objetivos  y  La justificación;    ya que nos ayudaran a poder  delimitar y clarificar dicho planteamiento y darle una solución  acertada.

a).- Las preguntas de Investigación :   son una o varias oración interrogativa especifica que contiene  el objeto de la investigación, las variables, la situación o contexto determinado ( espacio ) y la ubicación temporal de lo que se pretende indagar.   Por tal razón estas deben de ser  precisas y puntuales,   ser  concretas ser claras  ya que nos servirán como guías para poder orientar nuestros objetivos al punto medular del problema y de esta forma asegurarnos que estamos contra atacando  nuestra razón de la investigación a la cual podremos dar una adecuada solución.

b).-  Los objetivos :   Son enunciados afirmativos que indican una acción a seguir.    Estos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y ser  susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí.  Estos nos van a dar los pasos así como la implementación de las estrategias  que nos ayudaran a la solución del problema delimitado.   Las características que deben reunir son  :  ser realistas,  ser medibles,  ser congruentes,  ser importantes,  redactados en forma subjetiva.      Los objetivos los podemos clasificar en  :

Objetivo general  :  Es la pretensión general de todo el estudio de la investigación.  Dentro de los atributos que debe tener es :  Cualitativo,  Integral y Terminal.

Objetivo especifico :  derivados del general, indican lo que se quiere lograr en cada etapa de la investigación y ayudan a desagregar el objetivo general en acciones  específicas que contribuyan a su logro.   Dentro de los atributos que debe tener son :  Cualitativos,  Conductuales y  Específicos


c). La JustificaciónJustificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar un tema o la problemática del tema, toda investigación debe realizarse con un propósito definido debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber establecer la idea de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.   Los elementos que integran la justificación son : 
   
motivación personal  :   Expresa las razones del investigador para realizar el proyecto.

magnitud del problema:¿porque se considera un problema?,  ¿a quienes afecta?

trascendencia :  explica cual es el impacto o la aportación de la investigación

viabilidad :  se determina por los recursos económicos disponibles para la investigación



4.-  ¿Existen aspectos comunes?   
Según mi punto de visto creo que los tres elementos que conforman el planteamiento del problema se encuentran estrechamente relacionados ya que por medio de ellos nos valemos para poder desarrollar el proceso de investigación, por lo que las preguntas nos dan las bases de poder plantear el problema e identificarlo,  los objetivos nos ayudan a delimitar  y establecer los  canales para su solución  y la justificación  nos describe la relevancia y vigencia del problema.  Por lo cual concluyo que efectivamente su interrelación nos ayuda al estar desarrollando cualquier paradigma de la investigación que apliquemos para poder darle solución a nuestro problema.


5.- ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS EN LOS QUE DIFIEREN? 
      Bueno creo que en cuanto al diferimiento de estos métodos  va depender de acuerdo al momento de su utilización y esto será según la problemática a tratar para poder elegir el más adecuado y conveniente a la situación,  por lo cual a la hora del planteamiento del problema,  así como la delimitación y definición  surgirán las diferencias ya que cada caso es diferente y sus objetivos y estrategias serán enfocadas a la situación  y las fuentes de recopilación de la información no serán las mismas.
  


BIBLIOGRAFIAS   

1.                Bibliografía

Antonio, Alva Santos. Objetivos de la Investigación. http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/23.pdf, recuperado.
Goode, W. y Hatt, P. Métodos de Investigación Social . México: Trillas, 1979.
Hernandez Sampieri, R. Metodología de la Investigación. México: Mcgraw Hill, 2014.
México, Universidad Autonoma y a Distancia de. «Fundamentos de Investigación.» En Fundamentos de Investigacion, de UNADM. México, 2017.










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