Participación en el
Foro
Ignacio Cipriano
Zapata Pérez
Folio : ES172015523
Semestre : 2017-2
Grupo : DE-DEFIN-1702-B2-020
Universidad Abierta y
a Distancia de México
Asignatura : Fundamentos de Investigación
Unidad 2 El
Problema de Investigación
17 de Octubre del
2017
Unidad
2 Actividad 1. Problemas de
investigación
Los métodos de investigación
son muy importantes para el quehacer científico ya que por medio de ellos se pueden resolver problemas por medio de la
metodología emplea y de esta forma poder clarificar y dar solución a los
planteamientos científicos que nos servirán para poder dar respuesta y solución
a la diversidad de problemática presenta
para el crecimiento del conocimiento.
Por lo que desde mi apreciación los textos analizados así como los
videos se tratan de investigación
cuantitativa ya que analizan gran variedad de variables las cuales las cuales
las manejan según su antojo sin seguir una secuencia lógicas lo cual les da una
mayor flexibilidad para poder obtener
sus razonamientos.
1.-
¿Qué tipo de Investigación es Cuantitativa, Cualitativa o Mixta?
a).- CUANTITATIVA : Se basa en el estudio y análisis de la realidad a través
de diferentes procedimientos sustentados en la medición. Permite un mayor nivel
de control e inferencia. Es posible realizar experimentos y obtener
explicaciones contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados son
generalizables, se basan en la estadística.
Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la
medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de
comportamiento y probar teorías.
Caracteristicas : mide
fenómenos, utiliza estadística, prueba hipótesis, hace análisis de causa-efecto; Proceso
: secuencial, deductivo, probatorio,
analiza la realidad objetiva; Bondades : precisión,
generalización de resultados,
control sobre fenómenos, replica,
predicción.
* Datos directos, obtenidos a partir
de encuestas para recoger información, procesarla y analizar sus
características.
* Datos
secundarios, utiliza la información existente generada por entidades
Obtención de la
información
: Documental, de campo
y de laboratorio
b).- CUALITATIVA
: Se sustenta en la obtención de datos no
cuantificables basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los
datos obtenidos no son generalizables, pues remiten a un fenómeno particular.
Muchas veces se centra en aspectos descriptivos, pero los detalles pueden ser
analizados a fondo y conformar con ellos una categorización. Persigue describir
sucesos complejos. Utiliza la
recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afi nar preguntas
de investigación en el proceso de interpretación.
* Investigación-acción:
busca
solucionar problemas concretos de una comunidad. No sólo da cuenta de la
situación, sino que incide en ella.
*
Investigación
participativa: busca
que la comunidad se involucre en el diagnóstico y solución de sus problemas. Para este tipo empleamos los siguientes :
−
Estudio
de casos. Estudio
en profundidad que pone a prueba modelos teóricos aplicándolos en una situación
particular. Método utilizado para reducir un campo muy amplio y lograr un tema
fácilmente investigable.
−
Estudio
etnográfico. El
investigador se integra a la comunidad, grupo o institución con el objetivo de
observar en forma directa los problemas y sin juzgarlos da cuenta de ellos para
interpretarlos.
−
Estudio
histórico. estudia
la realidad reconstruyéndola en su proceso de cambio y transformación,
recurriendo a fuentes primarias y secundarias.
c).- MIXTA : es un
enfoque que combina o asocia la forma cualitativa y cuantitativa, involucra
suposiciones filosóficas de ambos paradigmas. Va más allá de recolectar y
analizar los dos tipos de datos ya que implica usar ambos enfoques de modo que
la fortaleza del trabajo sea mayor.
2.-
¿Cuál es el problema que se aborda en cada investigación?
El punto de partida para toda
investigación que se pretenda realizar es el planteamiento del problema que
se pretende abordar con ella. Las
ideas surgen de alguna experiencia, lectura, observación o problemas que
deseamos explicar y frente al cual queremos plantear una solución. En principio, tenemos nociones muy vagas,
generales y poco precisas, pero poco a poco, con un proceso de análisis las
vamos concretando y problematizando: ¿qué lo origina?, ¿qué influye?, ¿cuáles
son sus características?, ¿cuál es la relación?, ¿qué diferencia existe?, ¿qué
factores contribuyen?, etcétera. Por lo
cual el planteamiento del problema requiere considerar tres elementos : Las
preguntas de investigación, Los
objetivos y La justificación. Esto nos da la pauta a que tenemos que
identificar el problema una vez de arduos análisis poder concretarlo y
abordarlo a través de la investigación científica. Después seleccionarlo y delimitarlo para
determinar las variables y determinar en que consisten cada una y de esta forma
podremos clarificar lo que vamos a investigar y entre más transparente sea será
más fácil seleccionar el método aplicable para su solución ( diseño de la investigación). Por ultimo será muy importante tomar en
cuenta referente a la claridad del problema lo siguiente : que sea
explicito, simple, completo y
formal así como breve.
3.-
¿Qué elementos están presentes en el problema de investigación ?
Dentro de los puntos importantes que tenemos que considerar en el
planteamiento del problema son los
siguientes : Las preguntas de investigación, Los objetivos y La
justificación; ya que nos ayudaran a
poder delimitar y clarificar dicho
planteamiento y darle una solución
acertada.
a).- Las
preguntas de Investigación : son una o varias oración
interrogativa especifica que contiene el
objeto de la investigación, las variables, la situación o contexto determinado
( espacio ) y la ubicación temporal de lo que se pretende indagar. Por tal razón estas deben de ser precisas y puntuales, ser
concretas ser claras ya que nos
servirán como guías para poder orientar nuestros objetivos al punto medular del
problema y de esta forma asegurarnos que estamos contra atacando nuestra razón de la investigación a la cual
podremos dar una adecuada solución.
b).- Los objetivos : Son enunciados afirmativos que indican una
acción a seguir. Estos deben
expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de
investigación y ser susceptibles de alcanzarse;
son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su
desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser
congruentes entre sí. Estos nos van a
dar los pasos así como la implementación de las estrategias que nos ayudaran a la solución del problema
delimitado. Las características que
deben reunir son : ser realistas, ser medibles,
ser congruentes, ser
importantes, redactados en forma
subjetiva. Los objetivos los podemos
clasificar en :
Objetivo
general : Es
la pretensión general de todo el estudio de la investigación. Dentro de los atributos que debe tener es
: Cualitativo, Integral y Terminal.
Objetivo especifico : derivados
del general, indican lo que se quiere lograr en cada etapa de la investigación
y ayudan a desagregar el objetivo general en acciones específicas que contribuyan a su logro. Dentro de los atributos que debe tener son
: Cualitativos, Conductuales y Específicos
c). La Justificación : Justificar una investigación es exponer
las razones por las cuales se quieres realizar un tema o la problemática del
tema, toda investigación debe realizarse con un propósito definido debe
explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los
beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene
que saber establecer la idea de la investigación a realizar, por lo que deberá
acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará
al conocimiento. Los elementos que
integran la justificación son :
motivación personal
: Expresa las razones del
investigador para realizar el proyecto.
magnitud del problema:¿porque se considera un problema?, ¿a quienes afecta?
trascendencia
: explica cual es el impacto o la aportación de
la investigación
viabilidad : se determina por los recursos económicos
disponibles para la investigación
4.- ¿Existen aspectos comunes?
Según mi punto de visto creo que los tres
elementos que conforman el planteamiento del problema se encuentran
estrechamente relacionados ya que por medio de ellos nos valemos para poder
desarrollar el proceso de investigación, por lo que las preguntas nos dan las
bases de poder plantear el problema e identificarlo, los objetivos nos ayudan a delimitar y establecer los canales para su solución y la justificación nos describe la relevancia y vigencia del
problema. Por lo cual concluyo que
efectivamente su interrelación nos ayuda al estar desarrollando cualquier
paradigma de la investigación que apliquemos para poder darle solución a
nuestro problema.
5.- ¿CUÁLES
SON LOS ASPECTOS EN LOS QUE DIFIEREN?
Bueno creo que en cuanto al diferimiento de estos métodos va depender de acuerdo al momento de su
utilización y esto será según la problemática a tratar para poder elegir el más
adecuado y conveniente a la situación,
por lo cual a la hora del planteamiento del problema, así como la delimitación y definición surgirán las diferencias ya que cada caso es
diferente y sus objetivos y estrategias serán enfocadas a la situación y las fuentes de recopilación de la
información no serán las mismas.
BIBLIOGRAFIAS
1.
Bibliografía
Antonio, Alva Santos. Objetivos de la Investigación.
http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/23.pdf,
recuperado.
Goode, W. y Hatt, P. Métodos
de Investigación Social . México: Trillas, 1979.
Hernandez Sampieri, R. Metodología
de la Investigación. México: Mcgraw Hill, 2014.
México, Universidad
Autonoma y a Distancia de. «Fundamentos de Investigación.» En Fundamentos
de Investigacion , de UNADM. México, 2017.
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