Participación en el
Foro
Ignacio Cipriano
Zapata Pérez
Folio : ES172015523
Semestre : 2017-2
Grupo : DE-DEFIN-1702-B2-020
Universidad Abierta y
a Distancia de México
Asignatura : Fundamentos de Investigación
Unidad 1 La Investigación y su Entorno
09 de Octubre del 2017
Actividad 1.2 Cuadro comparativo de los paradigmas de la investigación
INVESTIGACION CUALITATIVA
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INVESTIGACION CUANTITATIVA
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INVESTIGACION MIXTA
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Centro
de Interes
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Cualidad
(naturaleza, esencia)
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Cantidad
(cuánto, Cuántos)
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Combinación
de ambos enfoques
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Objetivo
de la Investigación
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Comprensión,
descripción, descubrimiento, generadora de hipótesis
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Predicción,
control, descripción, confirmación, comprobación de hipótesis
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Responder
a un planteamiento del problema
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Caracteristicas
del Diseño
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Flexible,
envolvente, emergente
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Predeterminado
y estructurado
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Manejo
de conceptos de los dos enfoques.
Complejo, Dinamismo en el proceso.
Realización de informe
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Marco
o Escenario
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Natural,
familiar
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Desconocido,
artificial
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Según
la parte del proceso
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Muestra
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Pequeña,
no aleatoria, teórica
|
Grande,
aleatoria, representativa
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Variada
|
Recogida
de Datos
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El
investigador como instrumento primario. Entrevistas, observaciones
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Instrumentos
inanimados (escalas, pruebas, encuestas, cuestionarios, ordenadores)
|
Instrumentos
que dan respuesta al objetivo.
Análisis de los datos. Investigador altamente entrenado en ambos
enfoques
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Ciencias
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Antropología,
etnografía, interaccionamiento simbólico
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Naturales
y agronómicas. Exactas, matemáticas y
físicas Más tarde en la educación
|
Utilizado
para investigar trabajos arqueológicos
o de tipo criminalísticos
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Raíces
Filosóficas
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Fenomenología
e interacción simbólica, racionalismo
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Positivismo
y empirismo lógico
|
Racionalista
y positivista
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Métodos
|
Trabajo
de campo, observación participativa, estudios de casos, investigación –
acción, análisis interpretativo, investigación etnográfico, análisis sociocrítico ect.
|
Estadísticos. Técnicas experimentales aleatorias,
técnicas cuasiexperimentales, test, análisis estadísticos multivariados,
estudios de muestra, ect.
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Triangulación
de métodos. Combinación de técnicas.
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Técnicas
|
Observación
naturalista y sin control.
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Medición
penetrante y controlada
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Multiplicidad
de observaciones y medición
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Carácter
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Subjetivo. Humanista
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Objetivo
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Creativo
|
Datos
|
Próximo
a los datos, perpectiva “desde adentro”
|
Al
margen de los datos; perspectiva “desde adentro”
|
Análisis
de los datos
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Fundamentado
|
En
la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorios, expansionista,
descriptivo e inductivo.
|
No
en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial
e hipotético deductivo.
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Inductivo
y deductivo.
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Orientado
|
Al
proceso
|
Al
resultado.
|
Proceso
creativo con resultados.
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Características
de los Datos
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Válido:
datos “reales”, “ricos” y “profundos”
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Fiable:
datos “sólidos” y repetibles
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Datos
variados
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Realidad
|
Dinámica.
Holística.
|
Estable.
Particularista.
|
Integral,
completa y holística
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Objeto
de Estudio
|
Construcción
de teorías prácticas y constituida por reglas
|
Se
adecua al método
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Creatividad
teórica
|
Busca
|
Comprensión
del fenómeno.
|
Incrementar
el conocimiento.
|
Respuestas. Teorizar los problemas de investigación.
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Actividad 1.2 Cuadro comparativo de los paradigmas de la investigación
IDEALISMO
|
EMPIRISMO
|
RACIONALISMO
|
La convicción de que la realidad tiene por fondo fuerzas
espirituales, potencias ideales (Idealismo metafísico)
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La negación
de todo principio innato, que deba ser econocido
como necesariamente válido; esto nos conduce a la comprobación como elemento sustancial del
conocimiento
|
Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así
siempre y en todas partes, entonces estamos ante la
presencia de un verdadero conocimiento
|
Para esta corriente epistemológica, los objetos reales
serán, o bien objetos de conciencia, o bien objetos ideales.
|
Negar lo suprasensible, entendido como toda realidad que
no puede ser confirmada o examinada.
|
Si la razón no ve esta evidencia y piensa lo contrario,
entonces se
contradice a sí misma si se
propone plantear lo contrario.
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El idealismo subjetivo toda
realidad esta encerrada en la conciencia del sujeto cognocente
|
Acentuar la importancia de la realidad actual, es decir, la
que se presenta inmediatamente a los órganos de comprobación.
|
Los juicios como los analizados, poseen Necesidad lógica
y Validez universal.
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El objetivista que considera que la realidad se deriva
de la conciencia en general que se puede reducir a elementos lógicos:
|
el espíritu humano se encuentra vacío por naturaleza
|
Para el Racionalismo, la fuente principal del conocimiento
es la
Razón
|
El idealismo lógico considera el conocimiento engendrado
por el pensamiento más bien como una incognita
|
la única fuente del conocimiento humano es la experiencia
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Según el Racionalismo, un conocimiento es tal sólo cuando
es lógicamente necesario y universalmente válido.
|
considera que en el fondo de la realidad se encuentran
fuerzas espirituales, o que no hay cosas reales independientes de la
conciencia.
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aplicado normalmente en procesos de investigación en
Ciencias Naturales ya que comprueba los hechos mediante la observación
|
Los juicios universalmente válidos no dependen de la
experiencia y por tanto son siempre válidos.
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reconoce dos tipos de objetos: las representaciones y
sentimientos (de la conciencia) y los de la lógica y la
atemática (ideales).
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Las ideas simples poseen cualidades primarias y
secundarias. El pensamiento no agrega un nuevo elemento al conocimiento,
|
Se concluye que los juicios fundados en el pensamiento,
poseen necesidad lógica y validez universal.
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Como mínimo niega
que la verdad absoluta
sea accesible al hombre.
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Para esta corriente todo verdadero
conocimiento se funda en el pensamiento
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Parte de los hechos concretos para concebir el
conocimiento humano, por lo que la experiencia es la única
vía para conocer hechos y acontecimientos. La razón NO es necesaria.
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El conocimiento MATEMÁTICO ha servido de inspiración
a esta postura epistemológica, pues este tipo de conocimiento es
preponderantemente conceptual y
deductivo
|
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Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA – ver
para creer información sensorial
|
Para esta corriente
epistemológica, la fuente del
conocimiento se encuentra en las
mismas cosas, pues éstas son
REALES, independientemente de
la conciencia cognoscente
|
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Reflexión de Aprendizaje: Impacto que tiene en la actividad del
investigador
Los paradigmas pueden señalar, orientar o avanzar en niveles diferentes a los métodos,
instrumentos a utilizar y a las cuestiones de investigación que queremos
contrastar. El o los paradigmas en el que nos situamos los investigadores
presentarán las características y singularidades de la investigación abordada, que deberán de
considerarse oportunamente a lo largo del desarrollo de dicho proceso. El conocimiento de los paradigmas de
investigación nos ayuda a situarnos y conocer mejor el modelo o modelos metodológicos
en los que nos propongamos encuadrar un estudio empírico. Desde la propia
investigación es necesario comprender los fenómenos que se van desarrollando
para desencadenar propuestas de mejora permanente dentro de un contexto de
profesionales, investigadores y alumnado que comparten concepciones cercanas
sobre los planteamientos por los que se opte en una investigación.
cuál es la postura con la que te identifiques más y
explica porqué.
Cada investigación tiene un proceso semejante, sin embargo la utilización de cada una de ellas dependerá
del objetivo de nuestra investigación así como las herramientas que vamos a
utilizar para obtener respuestas. Por
lo cual me voy más por la investigación mixta es más compleja pero nos lleva a
una realización más creativa e
interesante. Es importante como
investigador conocer cada una de sus características. Los resultados dependerán del trabajo del
investigador.
ACERVO DE CONSULTA
1.
Bibliografía
Albert Gómez, M.J. La Investigación Educativa. Claves
Teóricas. Madrid: Mc Graw Hill, 2007.
Berger, P., &
Luckman, T. La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires:
Amorrortu, 2003.
Cohen, L., &
Manion, L. Métodos de Investigación Eductiva. Madrid: Muralla, 1990.
Hernández S. R., Fernández
C.C., y Bautista L.P. Metodología de la Investigación . México:
McGrawHill, 2003.
Medina, C. Paradigmas
de la Investigación sobre lo Cualitativo y lo Cuantitativo. Ciencia e
Ingeniería Neogranadina, 2001.
Salcedo Galvis, H. Métodos
Cuantitativos y Cualitativos de Investigación Educacional . Caracas:
autor, (Documento no publicado).
Gracias, Ignacio por subir tu aporte. Más o menos me di una idea de cómo hacer mi cuadro.
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