domingo, 8 de octubre de 2017

FI_U1_A2 Paradigmas de la Investigación

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION















Participación en el Foro    









Ignacio  Cipriano  Zapata  Pérez

Folio :  ES172015523

Semestre :  2017-2       Grupo :  DE-DEFIN-1702-B2-020

Universidad Abierta y a Distancia de México

Asignatura :  Fundamentos de Investigación

Unidad 1   La Investigación y su Entorno


                                            09 de Octubre del 2017     








Actividad  1.2   Cuadro comparativo de los paradigmas de la investigación


INVESTIGACION CUALITATIVA
INVESTIGACION CUANTITATIVA
INVESTIGACION MIXTA
Centro de Interes
Cualidad (naturaleza, esencia)
Cantidad (cuánto, Cuántos)
Combinación de ambos enfoques
Objetivo de la Investigación
Comprensión, descripción, descubrimiento, generadora de hipótesis
Predicción, control, descripción, confirmación, comprobación de hipótesis
Responder a un planteamiento del problema
Caracteristicas del Diseño
Flexible, envolvente, emergente
Predeterminado y estructurado
Manejo de conceptos de los dos enfoques.  Complejo, Dinamismo en el proceso.  Realización de informe
Marco o Escenario
Natural, familiar
Desconocido, artificial
Según la parte del proceso
Muestra
Pequeña, no aleatoria, teórica
Grande, aleatoria, representativa
Variada
Recogida de Datos
El investigador como instrumento primario. Entrevistas, observaciones
Instrumentos inanimados (escalas, pruebas, encuestas, cuestionarios, ordenadores)
Instrumentos que dan respuesta al objetivo.  Análisis de los datos. Investigador altamente entrenado en ambos enfoques
Ciencias
Antropología, etnografía, interaccionamiento simbólico
Naturales y agronómicas.  Exactas, matemáticas y físicas  Más tarde en la educación
Utilizado para investigar trabajos arqueológicos  o de tipo criminalísticos
Raíces Filosóficas
Fenomenología e interacción simbólica, racionalismo
Positivismo y empirismo lógico
Racionalista y positivista
Métodos
Trabajo de campo, observación participativa, estudios de casos, investigación – acción, análisis interpretativo, investigación  etnográfico, análisis sociocrítico ect.
Estadísticos.  Técnicas experimentales aleatorias, técnicas cuasiexperimentales, test, análisis estadísticos multivariados, estudios de muestra, ect.
Triangulación de métodos.  Combinación de técnicas.
Técnicas
Observación naturalista y sin control.
Medición penetrante y controlada
Multiplicidad de observaciones y medición
Carácter
Subjetivo.  Humanista
Objetivo
Creativo
Datos
Próximo a los datos, perpectiva “desde adentro”
Al margen de los datos; perspectiva “desde adentro”
Análisis de los datos
Fundamentado
En la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorios, expansionista, descriptivo e inductivo.
No en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo.
Inductivo y deductivo.
Orientado
Al proceso
Al resultado.
Proceso creativo con resultados.
Características de los Datos
Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”
Fiable: datos “sólidos” y repetibles
Datos variados
Realidad
Dinámica. Holística.
Estable. Particularista.
Integral, completa y holística
Objeto de Estudio
Construcción de teorías prácticas y constituida por reglas
Se adecua al método
Creatividad teórica
Busca
Comprensión del fenómeno.
Incrementar el conocimiento.
Respuestas.  Teorizar los problemas de investigación.
















Actividad  1.2   Cuadro comparativo de los paradigmas de la investigación

IDEALISMO
EMPIRISMO
RACIONALISMO
La convicción de que la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales, potencias ideales (Idealismo metafísico)
La negación de todo principio innato, que deba ser econocido
como necesariamente válido; esto nos conduce a la  comprobación como elemento sustancial del conocimiento
Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así
siempre y en todas partes, entonces estamos ante la presencia de un verdadero conocimiento
Para esta corriente epistemológica, los objetos reales serán, o bien objetos de conciencia, o bien objetos ideales.
Negar lo suprasensible, entendido como toda realidad que no puede ser confirmada o examinada.
Si la razón no ve esta evidencia y piensa lo contrario, entonces se
contradice a sí misma si se propone plantear lo contrario.
El idealismo subjetivo toda realidad esta encerrada en la conciencia del sujeto cognocente
Acentuar la importancia de la realidad actual, es decir, la que se presenta inmediatamente a los órganos de comprobación.
Los juicios como los analizados, poseen Necesidad lógica y Validez universal.
El objetivista que considera que la realidad se deriva de la conciencia en general que se puede reducir a elementos lógicos:
el espíritu humano se encuentra vacío por naturaleza
Para el Racionalismo, la fuente principal del conocimiento es la
Razón
El idealismo lógico considera el conocimiento engendrado por el pensamiento más bien como una incognita
la única fuente del conocimiento humano es la experiencia
Según el Racionalismo, un conocimiento es tal sólo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.
considera que en el fondo de la realidad se encuentran fuerzas espirituales, o que no hay cosas reales independientes de la conciencia.
aplicado normalmente en procesos de investigación en Ciencias Naturales ya que comprueba los hechos mediante la observación
Los juicios universalmente válidos no dependen de la experiencia y por tanto son siempre válidos.
reconoce dos tipos de objetos: las representaciones y
sentimientos (de la conciencia) y los de la lógica y la atemática (ideales).

Las ideas simples poseen cualidades primarias y secundarias. El pensamiento no agrega un nuevo elemento al conocimiento,
Se concluye que los juicios fundados en el pensamiento, poseen necesidad lógica y validez universal.

Como mínimo niega que la verdad absoluta
sea accesible al hombre.
Para esta corriente todo verdadero conocimiento se funda en el pensamiento

Parte de los hechos concretos para concebir el
conocimiento humano, por lo que la experiencia es la única vía para conocer hechos y acontecimientos. La razón NO es necesaria.
El conocimiento MATEMÁTICO ha servido de inspiración a esta postura epistemológica, pues este tipo de conocimiento es
preponderantemente conceptual y deductivo

Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA – ver para creer información sensorial
Para esta corriente
epistemológica, la fuente del
conocimiento se encuentra en las
mismas cosas, pues éstas son
REALES, independientemente de
la conciencia cognoscente
   





Reflexión de Aprendizaje:  Impacto que tiene en la actividad del investigador


Los  paradigmas pueden señalar, orientar o avanzar  en niveles diferentes a los métodos, instrumentos a utilizar y a las cuestiones de investigación que queremos contrastar. El o los paradigmas en el que nos situamos los investigadores presentarán las características y singularidades  de la investigación abordada, que deberán de considerarse oportunamente a lo largo del desarrollo de dicho proceso.  El conocimiento de los paradigmas de investigación nos ayuda a situarnos y conocer mejor el modelo o modelos metodológicos en los que nos propongamos encuadrar un estudio empírico. Desde la propia investigación es necesario comprender los fenómenos que se van desarrollando para desencadenar propuestas de mejora permanente dentro de un contexto de profesionales, investigadores y alumnado que comparten concepciones cercanas sobre los planteamientos por los que se opte en una investigación.


cuál es la postura con la que te identifiques más y explica porqué.     

Cada investigación tiene un proceso semejante, sin embargo  la utilización de cada una de ellas dependerá del objetivo de nuestra investigación así como las herramientas que vamos a utilizar para obtener respuestas.   Por lo cual me voy más por la investigación mixta es más compleja pero nos lleva a una realización más creativa  e interesante.         Es importante como investigador conocer cada una de sus características.   Los resultados dependerán del trabajo del investigador.


ACERVO DE CONSULTA


1.                Bibliografía


Albert Gómez, M.J. La Investigación Educativa. Claves Teóricas. Madrid: Mc Graw Hill, 2007.
Berger, P., & Luckman, T. La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.
Cohen, L., & Manion, L. Métodos de Investigación Eductiva. Madrid: Muralla, 1990.
Hernández S. R., Fernández C.C., y Bautista L.P. Metodología de la Investigación . México: McGrawHill, 2003.
Medina, C. Paradigmas de la Investigación sobre lo Cualitativo y lo Cuantitativo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 2001.
Salcedo Galvis, H. Métodos Cuantitativos y Cualitativos de Investigación Educacional . Caracas: autor, (Documento no publicado).








1 comentario:

  1. Gracias, Ignacio por subir tu aporte. Más o menos me di una idea de cómo hacer mi cuadro.

    ResponderBorrar